domingo, 4 de noviembre de 2007

Aisén sin Represas

Es importante concientizar a los chilenos, y a todo el mundo de lo que se pretende hacer en la Patagonia Chilena. Esta contempla la construcción de 5 represas en los ríos Baker y Pascua, gracias a la política adoptada en Chile de privatizar el agua. Este proyecto se justificaría por la crisis energética que por hoy pasa Chile, y daría una supuesta independencia energética. Pero lo cierto es que esta energía está pensada y diseñada para abastecer a las enormes mineras del norte e incluso a empresas transnacionales.


Es importante dar a conocer esta problemática y oponerse, ya que hoy en día existen alternativas energéticas, y no es necesario intervenir una zona tan austral de Chile para abastecer las mineras del norte. Además esto repercute en un inmenzo tramo que se intervendría para llevar esta energía hasta Santiago y el Norte, una línea de transmisión de mas de 2.000 kilómetros, atravesando parques y reservas nacionales, y lugares con un alto atractivo turístico, por lo que afectaría a miles de personas que dependen de esta actividad. Esto lo transforma en un impacto ambiental desastroso a nivel mundial.


Espor eso que son múltiples las organizaciones que se oponen a este proyecto:


- Chilenas: Ecosistemas, Codeff, Fiscalía del Medio Ambiente, Programa Chile Sustentable, Fundación Terram y el Instituto de Ecología Política. A ellas se suman la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia, empresariales como la Cámara de Turismo de Río Tranquilo y religiosas como el obispado de la Iglesia Católica de Aysén.


- Internacionales: Free Flowings Rivers, Greenpeace, International Rivers Network y Natural Resources Defense Council.


A la campaña, asimismo, se han plegado profesionales, intelectuales, empresarios y artistas, como Beto Cuevas, ex vocalista y líder de la disuelta banda chilena La Ley.

1 comentario:

Cristian Lazcano dijo...

¿Que tipo de Desarrollo es mejor para la Región de Aysén?

Uno que destruirá la belleza escénica, que afectará flora y fauna nativa e invadirá una cultura

O una que le de un sello especial a la región: Aysén Reserva de Vida (ARV)

Una que dará TRABAJOS TEMPORALES, por el tiempo de construcción de represas y tendido eléctrico

O una que permita a sus pobladores tener un valor agregado (ARV) en sus productos agropecuarios y ecoturísticos, en forma PERMANENTE