lunes, 12 de noviembre de 2007

NO SE DEJE ENGAÑAR

A continuación veremos como Endesa quiere engañarnos a través de sus medios de difusión. Esta es una diapositiva que ellos ponen a disposición en su página web (http://www.endesa.cl/endesa_chile/aysen/ProyectoAysen.pdf), la cual analizaremos en 5 puntos.


1. Este punto muestra el actual desarrollo del país, donde se continúa con la extrema centralización del país: las Industrias y las Mineras del Norte siguen agotando los recursos naturales de las zonas mas aisladas del país (las que no reciben nada a cambio).

2. Está claramente establecido que el desarrollo sustentable de la región, depende de la conservación de sus recursos naturales como la ganadería y el ecoturismo. No de grandes proyectos hidroeléctricos que destruirán la belleza escénica del paisaje, y por ende las actividades que son realmente sustentables y que perdurarán en la zona.

3. Está demostrado que las grandes represas producen gases invernaderos, que sumado a como afectan irreparablemente las cuencas, deja en claro que no pueden ajustarse a los más altos estándares de calidad. Es por lo mismo que las grandes represas se han transformado en una tecnología obsoleta en los países desarrollados.

4. El trabajo con las comunidades locales no han sido transparente, ya que se hace en grupos cerrados de gente, y además no permiten el ingreso de decidentes para establecer un dialogo entre los distintos puntos de vista.

5. La energía que se producirá en las centrales pasará en forma directa a una línea de transmisión (sin entradas ni salidas) hasta Santiago, la cual no tiene programada abastecer a la región. De hecho la energía mas cara del país esta en Ralco, donde Endesa construyó enormes hidroeléctricas, también destruyó el asentamiento de comunidades indígenas pehuenches y destruyó definitivamente su potencial turístico (SUPUESTAMENTE ERA MEJOR PARA LA REGIÓN)

NO SE DEJE ENGAÑAR - NO DEJE QUE DESTRUYAN AYSÉN.
AYSÉN SIN REPRESAS - PATAGONIA CHILENA SIN REPRESAS.

2 comentarios:

Cristian Lazcano dijo...

Es importante unir fuerzas en estas cosas, y dar a conocer nuestro punto de vista. No creo que alguien permitiría que destruyan el jardín de su casa, para poner unos pilares con cables... Bueno el territorio chileno es de todos, y debemos protegerlo.

Anónimo dijo...

Absolutamente de Acuerdo, la Construcción de Represas no es una solución para nadie, me tocó ser testigo directo de la destrucción no solo del hermoso paisaje del Alto Bio Bio, sino que junto con ello toda una cultura. Hoy pagan la Luz más cara de Chile, .-
También tenemos el Ejemplo de la Construcción de la represa Futaleufú, en la Provincia del Chubut, Argentina, donde la gente de una Aldea que vivió la bonanza durante el periodo que duró la construcción, donde tuvieron todo tipo de negocios, por la cantidad de gente que llegó a la zona, hoy vive una situción desesperante, se fué todo y hoy la Aldea parece un Pueblo fantasma, con gente sufriendo miserias y además con problemas de Salud debido a las Lineas de Alta Tensión que pasan por ahí